img logo ins

Presentación

La Declaración del Helsinki (2013) dentro de los Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos establece que “Todo estudio de investigación con seres humanos debe ser inscrito en una base de datos disponible al público antes de aceptar a la primera persona”.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el registro de todos los ensayos clínicos de intervención es una responsabilidad científica, ética y moral.
El Registro Peruano de Ensayos Clínicos - REPEC, es un sistema de información en línea desarrollado en el 2007 por el Instituto Nacional de Salud, sin fines de lucro. Constituye un registro prospectivo, de acceso público cuyo objetivo principal es brindar información de los ensayos clínicos que están siendo ejecutados en el Perú. El REPEC a su vez contiene el Registro de centros de investigación, comités institucionales de ética en investigación, patrocinadores y organizaciones de investigación por contrato. Contiene registro de ensayos clínicos desde 1995.

Desde el 14/12/2012, el Instituto Nacional de Salud a través de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica, como autoridad reguladora de ensayos clínicos en el país, ha iniciado un proceso de mejora del REPEC a fin de integrarse a la Plataforma de Registros Internacionales de Ensayos Clínicos (ICTRP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ser reconocido como Registro Primario. Mayor información sobre los registros primarios en ICRTP está disponible en http://apps.who.int/trialsearch/.