img logo ins

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REPEC

Si Usted tiene alguna consulta acerca del REPEC puede escribirnos al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. ¿Qué información contiene el REPEC?
    El REPEC contiene información de todos los ensayos clínicos sometidos a evaluación por la OGITT del INS y que han sido autorizados o no autorizados para ser ejecutados en nuestro país a partir del año 2007 en adelante.
  2. ¿Para que sirve el REPEC?
    • Garantizar la disponibilidad a la sociedad de los datos e información general de investigaciones clínicas autorizadas para ser ejecutadas en nuestro país. 
    • Garantizar información de calidad para los sujetos participantes en dichas investigaciones. 
    • Contar con información detallada de los diversos ensayos clínicos realizados en nuestro país para llevar un mejor control de estos, conociendo aspectos científicos investigados y facilitar cubrir las necesidades de investigación en nuestra población. 
    • Respaldar la fiabilidad de los resultados a través de la vigilancia permanente a través de la información del registro y el desarrollo de los ensayos clínicos autorizados.
  3. ¿Quién puede acceder al REPEC?
    Todos los ciudadanos pueden acceder de forma gratuita y libremente a la información contenida en el REPEC, el cual es de acceso público, no habiendo ningún tipo de restricción para su uso.
  4. ¿Qué estudios deben registrase en el REPEC?
    Deben ser registrados prospectivamente todos los Ensayos Clínicos que serán ejecutados en el ámbito de nuestro país, bajo las definiciones y condiciones para este tipo de estudio, consignadas en el Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú.
  5. ¿Se puede regIstrar un estudio en el REPEC después de que haya comenzado, haya cerrado el enrolamiento, o se haya completado?
    No, los estudios deben ser registrados antes del inicio del mismo, es decir, de forma prospectiva. Los solicitantes del registro deben tener en cuenta que luego del registro este será sometido a evaluación por la OGITT del INS, no pudiendo iniciar la ejecución del Ensayo Clínico hasta su autorización correspondiente, así cuente con la aprobación por el respectivo Comité de Ética.
  6. ¿Cómo acceder al buscador del REPEC?
    El REPEC es un sistema de información compuesto de una base de datos de los ensayos clínicos registrados y de un buscador público de estudios mediante el cual cualquier persona puede realizar búsquedas específicas de cada uno de ellos, pudiendo buscar información mediante la introducción de una palabra clave o el título del ensayo clínico, y filtrando el año de la autorización y / o especialidad. 
    Para poder acceder al buscador ingresar AQUI, luego de lo cual se muestra la lista de coincidencias de la búsqueda y se puede seleccionar específicamente el ensayo clínico requerido.
  7. ¿Puedo descargar la información de REPEC?
    Los resultados de la búsqueda se pueden: imprimir mediante la selección de dicha opción al final de la ventana desplegada, guardar en formato PDF (permitido mediante Chrome) o ser copiados directamente.
  8. ¿Quién es responsable de la calidad, exactitud y veracidad de la información contenida en el REPEC?
    El Patrocinador es quien ingresa la información inicial concerniente al estudio y será el responsable de la calidad, exactitud y veracidad de toda la información que se incluya en el REPEC. Siendo responsabilidad de la OGITT la actualización únicamente de información específica y sujeta a variación relacionada al Ensayo Clínico.
  9. ¿Cómo registro un estudio en el REPEC y qué información se necesita?
    El proceso de solicitud de registro esta descrito de forma específica en “Proceso de Registro de un Ensayo Clínico”. Vaya a la página de inicio del REPEC para acceder y obtener información detallada de los pasos a seguir, registrándose previamente (paso 1), luego deberá ser ingresada toda la información que sea solicitada en la ficha de datos del Ensayo Clínico, tanto en español como en inglés (paso 2). En este paso revise minuciosamente si la información registrada en el formulario es correcto, y si cumple con todos los requisitos señalados en el Reglamento de Ensayos Clínicos. Finalmente se deberá presentar los documentos para la Autorización del Ensayo Clínico (paso 3).
    Se puede ingresar tanto la solicitud de autorización como otros trámites relacionados con los ensayos clínicos realizados en el país.
  10. ¿Qué sucede si no se completa toda la información en un solo momento?
    Puede guardar su solicitud y volver a ella más tarde. Tenga en cuenta que los datos introducidos únicamente se mantienen durante 7 días si no complete su registro.